¿Qué va a pasar con tu cuenta cuando Instagram elimine los likes?

Instagram está eliminando progresivamente los likes en sus publicaciones. En España ya hay usuarios que lo están experimentando.

Ante esto nos preguntamos, si los likes dejan de ser públicos, ¿cómo sabremos el engagement que generan nuestras publicaciones?

Lo primero que tenemos que saber es que Instagram no los está eliminando del todo, simplemente los está ocultando al público. Estos datos los sigue teniendo Instagram como la audiencia, el alcance y el número de veces que se ha compartido o guardado un contenido.

Toda esta información forma parte de las métricas que se emplean para calcular el ratio de engagement de una cuenta o un contenido y por tanto seguirán teniendo importancia para el algoritmo.

Lo primero que verá un usuario en una publicación ya no serán el número de likes pero seguirá viendo el número de comentarios y podrá leerlos antes de darle un like a la publicación.

Dado que el algoritmo seguirá teniendo acceso a las métricas, por lógica se beneficiarán aquellas publicaciones que tengan más potencial de conectar con los usuarios. Por ello, las marcas tendrán que continuar creando contenidos de calidad para conectar con su público objetivo.

Lo que ya no se podrá es comparar los likes de nuestros competidores como hacíamos hasta ahora. Habrá que contentarse con comparar el crecimiento de las cuentas, el número de publicaciones, y toda aquella información que nos reporten las interacciones de los usuarios.

Estos cambios a quien sí afectarán es a los influencers pues tasta el momento algunas marcas elegían a los influencers por en función del número de likes de sus posts. Las reglas del juego han cambiado y aquellos que hacían trampas recurriendo a la compra de seguidores o likes estarán en vilo. Ahora sí o sí, las marcas tendrán que recurrir a herramientas de análisis de influencers.